La localidad de Orgaz, y más concretamente su pedanía de Arisgotas, será el escenario de la III Jornada de la Cultura Visigoda en los Montes de Toledo, una celebración con la que se quiere dar a conocer los diversos aspectos de este pueblo que unificó y creó el primer reino hispánico propio.
En este sentido, Arisgotas se imbuirá durante el próximo sábado día 21 de todo el espíritu visigodo, con el fin de mostrar a los visitantes cómo vivían, cómo actuaban y cómo era el día a día de nuestros antepasados visigodos.
La programación cultural de abril del Ayuntamiento de Orgaz se enriquece así con este nuevo evento, que trata de acercar a todos aquellos que quieran los usos y costumbres de un pueblo que representa uno de los pilares fundamentales de nuestra cultura actual.
En la elaboración y puesta en marcha de esta III Jornada colaboran, además del Ayuntamiento de Orgaz, la asociación Gothi-Toletani y la Fundación CCM.
De esta manera, durante todo el sábado Arisgotas acogerá la recreación de un campamento visigodo donde se expondrán todos los instrumentos de la vida cotidiana visigoda: armas, enseres, útiles… Además, desde las 12 y hasta las 22 horas se desarrollarán diversas actividades que incidirán en las liturgias, características y costumbres de este pueblo.
Así, a las 12 horas tendrá lugar una representación de una tradicional boda visigoda por el rito mozárabe, evento que comenzará en la iglesia de Arisgotas y finalizará en las ruinas del monasterio de San Pedro de la Mata.
Además, se celebrará una yimkana familiar “Buscando el tesoro de El Robledal de los Godos”, talleres educativos para el público infantil y juvenil y una ruta visigoda a caballo, visitando los parajes cercanos a Arisgotas.
Pero como el día es largo habrá también otros actos en los que podrán participar todos los visitantes como el convite de la boda visigoda, la narración de hechos y gestas en forma de “coplas de ciego”, talleres musicales con instrumentos antiguos y exhibiciones de combate.
También, durante todo el día, tendrá lugar un mercadillo y una taberna popular visigoda, donde podrán degustar platos y tapas elaboradas a la antigua usanza.
Una jornada en la que la cultura, la historia, el ocio y la diversión se darán la mano y a la que no se puede faltar.